Blog

Fábula: La Paloma del Castillo

Había una vez una paloma que habitaba en un castillo. Este castillo se encontraba en la cima de un acantilado. Por un lado estaba la entrada y se podían ver los pueblos venideros, y por otro lado se veían la caída del acantilado, que acababa en una playa donde reventaban las olas del mar. Esta paloma habitaba ahí ya que siempre habían alimentos a su disposición. Los reyes y sus plebeyos, como también soldados vivían ahí y nunca falta comida mientras el castillo estuviera habitado. La paloma, ya teniendo edad para traer más vida al mundo, conoció a su pareja muy cerca de la playa. De esta feliz unión iban a existir palomitas maravillosas. Así que la pareja decidió hacer un nido en un pequeño hueco en la pared del castillo que daba hacia al acantilado.

Un día, cuando el nido estaba listo y la paloma cuidaba de sus huevitos, pasó un terrible accidente. Un águila atrapo a la paloma macho, que se había descuidado buscando alimentos para sus futuros pichones. Así fue como la paloma macho murió terminando como alimento de un águila. La paloma triste decidió de todas maneras seguir adelante. Los tres huevitos dieron tres pichones sanos y fuertes. Sólo uno de los pichones era diferente a los otros dos. Este lloraba mucho más fuerte y estaba intranquilo. La paloma desarrolló un instinto materno más fuerte por este pichón, por esta razón le daba más alimentos y más cuidados que a los otros dos pichones. Después de cierto tiempo había llegado al momento de volar para los pichones. La paloma, teniendo un instinto animal muy desarrollado, sabía instintivamente que hacer. Les daba ya menos comida a sus pichones, y los instaba a que volaran, a que saltaran del nido y fueran a volar. Durante algunos días los pichones se atrevían a mover sus alas, salir un poco del nido y sentir el frío, hasta que un día lograron saltar del nido y volar hasta la playa y , aunque con mucha dificultad, lo lograron. Sólo el pichón que era algo diferente se había quedado en el nido y había mostrado pocas ganas de querer moverse. La paloma, sin saber que hacer, y sin consejo alguno para esta situación nueva en la naturaleza, no tuvo más opción que buscar comida para ella y su pichón. Así pasaron las semanas y el pichón ya era físicamente un adulto, pero lamentablemente para la paloma, se quedaba aún en el nido. La llegada del invierno se aproximaba, y la paloma tenía que hacer el doble de esfuerzo para conseguir comida. Teniendo que alimentarse a sí misma y a su cría que no quería volar, la paloma se debilitaba poco a poco. Cierto día la paloma llegó agotada al nido trayendo algo de comida para su cría. La porción dejó con hambre a las dos palomas. La cría, debido a que ya era adulta, y sin embargo no había volado a la edad adecuado, había engordado mucho. Empezar a volar con el sobrepeso y falta de movimiento, y en pleno invierno, convertía la situación en muy peligrosa. La falta de alimentos y la debilidad de la paloma la obligaron a que fuera en búsqueda de alimentos fuera del castillo, ya que este había sido abandonado por el invierno, cuando los reyes deciden viajar a lugares más calurosos. La cría se quedó sola, sin saber que hacer, y sin opción más que volar, teniendo que enfrentar a edad tardía y con la falta de práctica el invierno y los fuertes vientos.

“La naturaleza da dificultades para volverte fuerte y no para molestarte. Aquel que las evita, tendrá mayores problemas después.”

Nutrición y Deterioración Física (Parte II)

En el primer artículo escribí en general sobre la importancia de la nutrición y sobre mi asombro del consumo de bebidas gaseosas con gran contenido de azúcar preferido más a jugos frescos en muchos hogares del Perú, teniendo Perú una tierra bendecida que produce una gran variedad de frutos. Este es el segundo artículo en lo que se refiera a la alimentación y la importancia de una nutrición adecuada para un buen desarrollo físico, mental como también para mantener la salud. En este artículo que sigue al artículo Nadie se interesa por tu alimentación, aparte de los que te quieren (Parte I) mencionaré información importante del libro “Nutrition and Physical Degeneration” de Weston A. Price. Weston Price fue un dentista y nutricionista que viajó por el mundo estudiando a las culturas antiguas. Durante sus estudios pudo apreciar grandes diferencias físicas causadas por los diferentes tipos de alimentación: la alimentación tradicional y la alimentación moderna (para más información sobre Weston Price en Wikipedia has click aquí). En este libro muy interesante habla de la alimentación en las diferentes culturas de todo el mundo, que gracias a la sabiduría acumulada de generación en generación, dotaban a su población de una salud física hoy en día admirable. En este artículo yo utilizo información de los capítulos trece y catorce del libro, ya que en estos capítulos Weston Price habla sobre las culturas peruanas.

Salud física del hombre antiguo en el Perú

Todos conocemos las maravillosas construcciones dejadas por nuestros antepasados y que hoy en día siguen siendo admiradas por personas de todo el mundo, expertos y no-expertos de la materia. Muchas de estas construcciones no han podido ser explicadas y aún se desconoce cómo es que se pudieron lograr. Estas construcciones dejan testimonios de una ingeniería muy avanzada del antiguo peruano. Una parte muy importante a parte del desarrollo científico, económico y social de las diferentes culturas en el antiguo Perú, pero poco mencionada, es el aspecto de la salud. En el libro que mencioné antes, se hace un estudio de restos humanos provenientes de diferentes culturas del antiguo Perú. El señor Weston Price, siendo dentista de profesión, le daba gran interés sobre todo a las dentaduras de los cráneos que el estudiaba. Se menciona que analizando mil doscientos setenta y seis (1276) cráneos de la cultura Chimú no se pudieron encontrar en ningún cráneo deformidades que son común en la sociedad moderna, y que los dientes estaban en perfecto estado e  incluso los terceros molares se encontraban bien colocados. Muchos más estudios fueron hechos en diferentes partes del Perú y se encontraron resultados muy similares. Los habitantes del antiguo Perú estaban físicamente muy bien desarrollados. La pregunta que sale a resaltar de estos estudios es la siguiente: ¿por qué eran los antiguos peruanos tan saludables y bien formados? o formulada de otra forma ¿qué hacemos como sociedad actualmente que aquella fortaleza física del antiguo peruano no está distribuida por toda la población?.

La nutrición como factor esencial para un buen desarrollo físico

El señor Weston Price llega a sacar una conclusión después de realizar estudios no sólo en Perú, sino en todo el mundo. Después de comparar las costumbres alimenticias del hombre moderno con las costumbres alimenticias del hombre antiguo (que puede ser encontrada aún en cierta regiones y pueblos del mundo), llega a la conclusión de que la razón de este deterioramiento físico se debe a la alimentación moderna (en el libro se la menciona como la alimentación del hombre blanco). Con la llegada de los españoles y otros europeos a Sudamérica (el hombre blanco) se trajeron nuevos productos alimenticios que fueron incluidos en la dieta de muchos habitantes de Sudamérica. La dieta del hombre blanco está compuesta de harina refinada, azúcar, alimentos azucarados, alimentos enlatados y arroz refinado. Existen hoy en todo el mundo grupos que aún acostumbran a alimentarse como sus antepasados, antes de la llegada alimentación moderna. Gracias a la existencia de estos grupos Weston Price pudo comparar el estado físico (poniéndole énfasis a la salud dental)  de estos grupos étnicos que aún se alimentan como sus ancestros, y otros grupos de la misma etnia pero que adaptaron la alimentación moderna. En estos estudios se pudo observar un deterioro de la salud, deformaciones dentales (p. ej. mala formación del arco dental, mayor incidencia de caries) en aquellos grupos que habían adoptado una alimentación basada en azúcares, harina y otros alimentos tratados (alimentos del hombre blanco). En el libro se hablan de estudios hechos a base de comparaciones físicas directas entre las poblaciones con diferentes estilos de alimentación. Hay muchas razones por las que la alimentación moderna causa estas deformidades. Los alimentos modernos carecen de valor nutricional y abastecen al cuerpo sólo con calorías. Para que un cuerpo se desarrollo bien y fuerte necesita de una cantidad de macro- y micro-nutrientes. Como mencioné antes, y regresando a los habitantes del antiguo Perú, ellos tenían una sabiduría acumulada de generación en generación, y sabían como alimentarse para abastecer al cuerpo con todos los nutrientes necesarios para tener un desarrollo excepcional.

La alimentación de los habitantes del antiguo Perú

Uno de las factores más importantes de un buen desarrollo físico es el proveer al cuerpo con todos los nutrientes necesarios. Muchas culturas antiguas proveían a la mujer desde su embarazo con alimentos especiales debido a que se tenía la creencia (mejor decir sabiduría o conocimiento!) de que ayudaban a un mejor desarrollo del niño. Los infantes en etapa de desarrollo también recibían una alimentación especial. (Aquí un ejemplo de una tradición en la isla de Fiji: “cuando una madre avisa al jefe de la tribu que estaba embarazada, el jefe llamaba a una fiesta a celebrar en honor del nuevo miembro que se uniría a la colonia. En esta fiesta los miembros de la colonia pedían ellos mismo de adoptar al niño en caso de que los padres fueran a morir. En la fiesta el jefe asignaba a dos varones jóvenes de ser responsables de ir al mar todos los días para asegurar los alimentos de mar que la mujer embarazada necesitaba para nutrir al niño.”).

Cabe nuevamente mencionar que la sabiduría del antiguo peruano le permitía vivir en conformidad con las leyes de la naturaleza, permitiendo así un desarrollo físico muy bueno. El autor del libro se impresionaba cada vez viendo a aquellos habitantes peruanos que vivían aún bajo las costumbres de sus antepasados, igual a antes de la llega de los españoles. Aquellos peruanos gozaban de muy buena salud dental, de muy buen desarrollo corporal así como también de muy buen carácter. En la selva, en los andes y en la costa, estos peruanos mantenían su salud debido a que se alimentaban como lo hacían sus antepasados. Sabían abastecerse con los nutrientes necesarios que provenían de plantas, frutos, pescados, carne y cereales. Otro punto que el autor recalca es la gran fortaleza física del hombre andino, que el pocas veces ha podido ver en sus viajes por el mundo.

Un dato muy importante, pero que uno estando acostumbrado a la vida actual y por lo tanto ignora ignora, es que en el antiguo Perú no había leche. Tampoco existían vacas, cabras, corderos ni caballos en el antiguo Perú. Lo que si había eran por supuesto las llamas, alpacas, ciervos salvajes, aves y cuyes. La alimentación del antiguo peruano se basaba en el pescado, muchas plantas, frutas, papá, quinua, etc. En la costa los habitantes acostumbraban a combinar la comida marítima con plantas, así dándole más valor nutricional a los alimentos. Así se encuentran muchos más ejemplos de como el antiguo peruano lograba adaptarse al clima y a abastecerse con los alimentos necesarios para una buena salud.

La alimentación en el Perú actualmente

El Perú tiene hoy en día tanta variedad vegetal y animal como hace 2000 años.  Es decir que sigue siendo una tierra bendecida que puede proveer con todos los nutrientes necesarios para una nutrición excepcional a toda la población. Una de las cosas contra las que hay que pelear, o simplemente ignorar, son los productos procesados que no aportan ningún valor nutricional. También la gran cantidad de dulces y bebidas gaseosas. Se sabe que se siente hambre cuando el cuerpo tienen la necesidad de más nutrientes. Con el consumo de azúcares el hambre se sacia por un momento, pero los nutrientes que el cuerpo necesita no han sido suministrados. Por lo tanto el hambre volverá a aparecer pronto. Si se comete el error de volver a comer golosinas, el cuerpo poco a poco tendrá una mayor necesidad de nutrientes, necesarios para la construcción de una buena estructura física. Esto conlleva a la malnutrición y quizá a malformaciones. Es una cuestión de educación enseñarles a los niños, jóvenes y ancianos la importancia de una alimentación de calidad. Sobre todo aprender de nuestros padres y abuelos, ya que ellos podrían tener muchos conocimientos sobre la alimentación de nuestros ancestros. La alimentación moderna en dirección a productos procesados sin aporte alimenticio es un fenómeno actual que en las últimas dos generaciones ha explotado aún más y debido al consumismo y capitalismo las empresas tratan de vender productor no para el bienestar del consumidor, sino para generar sólo más ganancias.

El Perú está bendecido con una tierra y mar que da una gran cantidad de variedad de alimentos con alto valor nutricional. Es una alegría aprender día a día de aquellos alimentos y de su gran aporte nutricional. Y lo mejor de todo es que solos y su combinación saben deliciosamente bien.

Alghedi

Nadie se interesa por tu alimentación, aparte de los que te quieren (Parte I)

„No comas dulces antes de la comida!“ grita tu madre a las 11 de la mañana, y uno nunca entendía el porqué. Cuando uno es niño a uno se le ocurre que la única razón es que la madre tiene envidia porque ella también quisiera comer dulces. „Come tus lentejas y come carne!“ y una ya está cansado de comer lentejas y carne, porque hay cosas más ricas, como por ejemplo chocolate, torta de chocolate, dulce de manzana, crema volteada, helados y muchísimas cosas más. Bueno, al parecer un tema muy simple, pero en realidad muchísimo más complejo de lo que podríamos pensar. Si piensas que la alimentación te afecta a ti, o a tu familia, estás totalmente desinformado. El tema de la alimentación es un tema mundial, y no me refiero a que cada ser humano tiene que comer, sino que me refiero a que los programas de alimentación en cada país son un ejemplo de la política de cada país. Hay excelente información en el internet, que curiosamente es algo más difícil que encontrar que la información sobre los productos de la industria de hoy. Esta información está a disponibilidad de todas las personas, así de todos los gobiernos. Qué tan bien un gobierno puede proveer a la población de esa información es un punto importantísimo. Si el país o gobierno provee a sus ciudadanos de valiosa información para la salud y/o ofrece un sistema de salud bueno para los habitantes, estamos hablando de un país que tiene mucho futuro y es competente en este sistema mundial. Si ese no es el caso, estamos hablando de un país con no sólo problemas de salud, sino también con problemas sociales, y que probablemente está en una escala baja de poder en este sistema mundial, y por énde, es más utilizado que útil. Y si piensas que una cosa no tiene nada que ver con lo otra, lamento decirte que vives en una burbuja, o simplemente no quieres ver el mundo tal como es. Este artículo y los que vendrán son muy críticos. Y puede que moleste a algunas personas, y les guste a otras personas. Yo escribo estos artículos con el conocimiento que tengo recolectando y experimentando hace algunos años, y por lo tanto me parece muy importante compartirlos sobre todo con aquellos que por diferentes razones no han conseguido esta información. Como siempre, uno al escribir tiene que tener la fortaleza de aceptar críticas, y en caso extremo de ignorarlas. En mi caso, yo doy la bienvenida a las críticas en cualquier momento, y las discusiones de alto nivel también son deseadas, porque sólo en las discusiones uno aprende del otro.

Mi investigación empezó con un sólo hecho, un hecho muy simple que a la mayoría de los hispanos hablantes no les sorprenderá al principio. Digo hispano hablantes porque esta situación no se da en países europeos. Desconozco las costumbres en países de otros continentes, por eso me concentro en la comparación de estos dos mundos (hispano hablantes y con eso me refiero principalmente a Suramérica y a Europa). En el almuerzo o en el desayuno vemos que las bebidas más consumidas en Europa son el café, el té, y de vez en cuando una gaseosa. Jugos naturales se consumen muy poco ya que obviamente las frutas sólo son producidas en algunos países europeos, y la calidad de estas después del transporte no es muy buena, por lo tanto es el consumo de jugos naturales no muy alto. Lo que si hay es una gran cantidad de jugos empaquetados. La producción exacta me es desconocida, pero el procedimiento normal es hacer polvo de las frutas en los países productores de frutas para luego diluírlas nuevamente en Europa y venderlas como jugos. Bebidas gaseosas son consumidas moderadamente. Por otro lado en los países del sur y centro del continente americano tenemos el consumo extremo de bebidas gaseosas por diferentes razones. Sean porque están de moda, o porque significa un cierto estándar de vida. Lo contradictorio e incluso tonto de esta situación es que el suelo de Suramérica produce una gran cantidad de fruta y por lo tanto no cuesta mucho, en comparación con las bebidas gaseosas. Mientras en otro lado del mundo las personas y la industria desarrolla su tecnología para proveer al mercado con una infinidad de jugos empaquetados, y también en mejorar la transportación para que la fruta llegue fresca y apta para el consumo (piña, platanos, aguacate o palta, mandarina, naranjas, melones, etc hasta el infinito). ¿En qué momento empezaron a consumir los Suraméricanos bebidas gaseosas por un precio elevado para dejar de consumir la fruta que está tan barata y a la vez en muy nutritiva, mientras en Europa la industria hace lo posible para transportar la mayor cantidad de fruta fresca o procesada al continente? Es una pregunta muy simple, pero para poder responderla se necesita de una respuesta compleja. En Perú se conoce el refrán que Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro. Y la frase es más cierto de los que muchos creerán. Perú está sentado sobre un banco de oro, pero algunos no quieren que aquella persona sentada sobre ese banco de oro se de cuenta que está sentada sobre un banco de oro macizo. ¿Y si yo no quiere que alguien se de cuenta de algo, qué hago? Pues trato de convencerlo de que las maravillas se encuentran en otro lado, y le bajo el valor (menospreciar) todo lo que le pertenece al país. Así es más fácil apoderarse de las cosas de valor. Ahora quizá todo suene algo apocalíptico, pero en el mundo de los negocios las cosas funcionan así. Y dinero significa economía, economía significa tener gente saludable que esté muy bien educada, que trabaje muy fuerte y consiga éxitos para el país. El tema de este artículo y de los que vendrán se concentran en la alimentación. Pero si pones atención podrás sacar conclusiones para otros temas. No te olvides de que en este mundo todo esta conectado. La alimentación, la salud, la vestimenta, la tecnología y la educación son caras o perspectivas de una misma montaña. No puedes ignorar una parte y tener mucho de la otra. Es imposible.

Con esto termino este primer artículo. En el siguiente hablaré de dos libros que recomiendo a cualquiera que quiera aprender sobre la alimentación actual (y antigua). Y empezaré a dar ejemplos de la alimentación actual y antigua en Perú. Todos sabemos que Perú hoy es una potencia de la gastronomía, por lo tanto estamos bendecidos por la madre tierra por una gran cantidad de productos naturales que nos puede proveer de todo los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes. La buena alimentación es un pilar del desarrollo excelente de un país, y Perú tiene con todo los productos que brinda la tierra ya uno de los requisitos cumplidos. Pero la historia aún no tiene un final feliz, y depende de todos nosotros darle un buen final. Hasta el siguiente artículo.

Alghedi

Clasificando al Mundial. Entre Ganar y Clasificar.

En algunas horas Perú jugará contra Colombia para la clasificación al mundial estando Perú ahora en el quinto lugar con 25 puntos, lo que lo deja en el repechaje, que quiere decir que la clasificación de Perú al mundial está aun por verse. Existen ahora diferentes posibles resultados. O Perú le gana a Colombia (Perú clasifica al Mundial en Rusia), Perú y Colombia empatan (clasificación depende del resultado de otros partidos), y el Perú pierde (clasificación aún factible y dependiente también de los resultados de otros partidos). Yo no soy fanático del fútbol, pero si apoyo siempre al Perú aunque a veces me pierdo de ver algunos partidos de fútbol (por ejemplo el partido contra Colombia lo pasarán aquí en Alemania el Miércoles a la 1:30 a.m., pero por la bicolor me quedaré despierto.). Lo que si me interesa de todo el tema de los partidos de fútbol es ver la mentalidad de muchos aficionados del fútbol y de la prensa. Pero aún más me interesaría saber la mentalidad de los jugadores de la nacional. Será que algunos jugadores empiezan un partido de fútbol pensando “sólo tengo que empatar”, o “sólo tenemos que meter un gol” o “podemos perder máximo por un gol de diferencia sino nos fregamos”. Este tipo de mentalidad es una mentalidad negativa o conformista. Si bien no será posible olvidarse del resultado que hay que obtener para seguir clasificando, centrarse en aquel resultado es de alguna manera bajar el rendimiento y no dar el máximo. Quizá sea esto algo difícil de entender para algunas personas, pero se puede explicar mucho más fácil de otra manera. En muchos campos de la vida las personas tienen una idea de lo que sería “lo mínimo aceptable”, y eso no está mal. A veces ese “mínimo aceptable” parece definir la vida de las personas, cuando debería ser ese “mínimo aceptable” aquello que en caso extremo uno aceptaría. Es como si alguien dijera: “me casaré con la persona que me comprenda.” Analizando la frase suele parecer que el mundo no puede comprender a aquella persona, y segundo si existe a alguien que la comprenda, dudo que esta persona comprensiva sea verdaderamente cuerda o normal. Otros tienen un “mínimo aceptable” en el trabajo: “con el dinero puedo vivir y tengo los fines de semana libre”. Otras personas tienen también este “mínimo aceptable” con su auto: “sigue andando”. Y así existe una infinidad de ejemplos sobre lo que yo llamo el mínimo aceptable. Y aquí se podrían confundir dos cosas: el conformismo con el ser feliz con poco. Ser feliz con poco es un hábito muy bueno, y cabe mencionar que aquellos que son felices con poco es porque tienen lo mejor de calidad. El conformismo es aceptar aquello que simplemente funciona, sin deseo de mejorarlo ni de llevarlo a un nivel mayor. Yo uso dos lapiceros en vez de diez, pero estos dos lapiceros son de calidad. Es mejor comer tres veces al día cantidades medianas y de calidad, que estar masticando golosinas 6 veces al día. “Con eso me lleno” sería también otro ejemplo del “mínimo aceptable” en cuestión de alimentación, sin pensar si hace bien o no al cuerpo. La naturaleza del ser humano es de gozar de la calidad, por eso todos admiran a los millonarios, porque los millonarios y super estrellas están rodeados de calidad. Lamentablemente pocos piensan en calidad y en obtener lo mejor.

Por eso espero que todos los muchachos de la selección peruano tengan en mente hoy darlo todo, meter tantos goles como sean posibles. No diré “como si fuera el última partido de sus vidas”, pero si diré “porque será el última partido de este día, y uno muy importante”.

Alghedi

El otoño al invierno: “apúrate”

El jueves 21 de diciembre es la fecha oficial para el comienzo del invierno en Alemania. Y siendo hoy domingo 8 de octubre se puede decir tranquilamente que el otoño se siente sólo y habiendo olvidado a su amigo el verano parece llamar con fuerza a su otro amigo el invierno. Pues en Mainz la temperatura de los últimos días está más baja de lo normal. Mainz, siendo una zona productora de vinos y teniendo la fama de ser la parte alemana con más días soleados, se siente muy frío últimamente. Han habido rumores de que este invierno sería uno de los más frío (rumores que han sido desmentidos por la prensa alemana), y si bien parecen no ser ciertos, siento una temperatura muy baja. Mi primer invierno en Mainz fue el del 2015, y la verdad parecía más un otoño, habiendo habido días con 15 grados °C de temperatura. El invierno pasado tampoco fue más frío, y en aquellos dos inviernos apenas hubo dos días con nieve. Mainz parece ser una ciudad alemana con tres tiempos: primavera, verano y un otoño muy largo. Esta vez si me parece el otoño algo más frío de lo normal, pero la temperatura es una sensación humana muy subjetiva, y yo, sin tener datos o curvas de temperaturas durante el año, no puedo decir si este frío que se siente es parte de una susceptibilidad de mi parte o es en verdad el aviso de un invierno muy fuerte.

La verdad que el clima y las temperaturas nunca han sido un impedimento para el ser humano para seguir adelante o para llegar a ciertos lugares. Lo importante es mantener la llama interna que nos da siempre la energía para seguir adelante, e incluso aún razón más grande que mantener la llama interna es el interés de querer ver aquel fuego prendido en las personas que queremos.

Alghedi

El piso de un Mercado del Sábado

Qué se puede observar en esta foto? Quizá la pregunta sea muy simple, demasiado simple, pero a veces lo maravilloso de las cosas no está en lo complicado, sino en lo simple. Y por lo general, lo más hermoso y grandioso está por lo general en lo simple. Simple no es fácil. Al contrario, lo simple está tan bien hecho que aparenta ser fácil, pero no lo es. A lo mejor tengo que cambiar la pregunta: ¿qué no vemos en la foto? Bueno, se pueden ver las piedras que están ordenadas de cierta forma que forman abanicos, algunos pies, zapatos, pantalones. Algunas sombras de aquellas personas transitando por aquella calle. Pero debo admitir que nos falta aún información … me disculpo por ello.

Dónde fue tomada esta foto?

En la ciudad de Maguncia (Mainz en Alemán) el mercado local está ahí tres veces a la semana (más información). Este mercado vende sobre todo productos de la región que son muy apreciados por la gente de la ciudad, ya que ellos apoyan los productos de la región primero, luego los productos en general de Alemania, y luego sólo compran productos de otros países si sólo es necesario o inevitable (por ejemplo plátanos y paltas o aguacates que no crecen por nada en tierra alemana). Este mercado está abiertos por muchas horas y está muy bien visitado. Esta foto la tomé un sábado, el día en el que el mercado está más visitado, ya que es el día cuando todos salen a comer algo, a hacer compras, a pasear, a tomarse una copa de vino. El mercado local es uno de los mejores lugares para reunirse y hablar de diferentes temas, entre ellos los productos de la región. Regresando a la foto …

¿Qué no se ve en la foto?

En la foto no se ve basura! Aunque la respuesta puede ser muy simple o tonta, no lo es por nada. Después de 6 horas de mercado en una calle muy transitada, el suelo de esa calle sigue igual de limpia como a las 5 de la mañana, después de que fue barrida por el servicio de limpieza de la ciudad de Maguncia. Las personas que visitan aquel mercado quizá tengan diferentes religiones, diferentes razas y diferentes nacionalidad, pero debido a la cultura de todas las personas se puede leer muy fácilmente un mensaje claro: “yo me cuido, yo cuido mi casa, yo cuido mi barrio, yo cuido de mi ciudad. Si daño a mi ciudad estoy dañando a mi barrio, estoy dañando a mis vecinos y al final me estoy dañando a mi mismo.”

A disfrutar!

Salir un sábado a tomarse una copa de vino blanco a las 10 de la mañana en el mercado local es una cosa típica en Maguncia. Personas de todas las edades se reúnen desde de la mañana hasta las dos de la tarde a comprar los mejores productos orgánicos de la región. A veces se ven a algunos vendedores algo desanimados porque no venden mucha ya que sus productos no son de Alemania. La gente paga con gusto más dinero con tal de apoyar la producción loca. El puesto de quesos está muy lleno ya que todas sus variedades de quesos están ahí para ser probadas. El puesto de flores da alegría a todas las personas que pasan por ahí, sobre todo a señoras y jóvenes señoritas que quieren algún arreglo floral sobre las mesa de sus casas o en la cocina. Al mediodía muchas personas van ya por su tercera o cuarta copa de vino, algunas se van retirando, otras siguen porque se tienen que encontrar con amigos después a almorzar. Muchas personas van solas para alegrar los ojos con la variedad de colores de los alimentos. Un hombre se tropieza con nosotros y le cuenta a una de las chicas que todos los sábados va al mercado local para comprarle flores a su mujer. Más allá hay un grupo de activistas que juntan firmas para evitar la destrucción de un pequeño parque detrás del mercado. Hay algunos músicos ganándose un par de monedas. A las dos de la tarde todo el mercado se va alistando para irse. Los precios bajan, pero no hay ningún desorden. Muchos están ahí para sobre todo disfrutar y pagan con gusto el precio justo para apoyar a los productores locales. A las dos y media de la tarde la plaza está vacía y no hay señales de que hubiera habido un mercado. El suelo de aquellas calles se ve igual a las cinco de la mañana, al medio día durante el mercado, o a las dos y media de la tarde después del mercado.

Alghedi

Sin Café por 30 días (Parte 3): Agua

Hoy es el 22 de Agosto y ya faltan 8 días para cumplir el reto de los 30 Días sin Café. La verdad que hasta hoy, lo que he hecho cada vez que quería tomarme un café ha sido hacerme una infusión (té, menta o limón y kión) o sino simplemente llenar una jarra con agua y tomarla durante todo el día. Tengo que decir que sólo he visto efectos positivos de este experimente. Aquí nombraré los cambios que he experimentado por haber dejado el café todo el mes de Agosto.

  1. Menos dolor de estómago. Cuando tomaba una taza de café, todo estaba bien. Si me pasaba de una tasa de café, por lo general experimentaba una acidez estomacal. Este no era el caso si tomaba café después de haber comido mucho, ya que su efecto era aquí más positivo que negativo. El café me daba la sensación de que la digestión mejora y es como si “cortara” la grasa. Pero si tomaba dos o más tazas de café, sin duda tenía dolor de estómago, causado principalmente por la acidez del café.
  2. Dolores de encías. Hay muchas razones para los dolores de encías, y las sentía muy sensibles sobre todo cuando tomaba café. Desde que dejé de tomar café a principios de agosto ya no siento esa sensibilidad en las encías e incluso siento que mi cuerpo se está “recuperando” de tanto consumo de café por todos los meses anteriores.
  3. Irritabilidad y nerviosismo. Si bien usaba el café para mantenerme más productivo y despierto, lo que funcionaba muy bien, por otro lado el cuerpo se encontraba en un estado alterado, irritable y nervioso. La energía era demasiada y no era una sensación pacífica. Aquí debo mencionar para todos los que tienen sentimientos en los cuales están trabajando, que es una muy buena idea dejar el café, pues con el consumo del café no van a poder escuchar a su cuerpo bien. Las emociones se expresan mediante el cuerpo, pero si debido al consumo del café el cuerpo está en un estado constante de irritabilidad y nerviosismo, entonces no podrán captar sentir sus emociones que son emitidas por su cuerpo.
  4. Dormir mejor. Gracias al café me podía mantener muchas horas despiertos, esto a costo de la salud del cuerpo. El sueño era malo y a pesar de eso podía estar al día siguiente trabajando sin problemas gracias a la ayuda de un café en el desayuno. Dejando de café de lado empecé a sentir mucho más cansancio en las noches, pero el descanso fue mucho mejor y después de algunos días levantarse se sentía diferente. Si bien ya no está esa inyección de energía que proviene del café, las mañanas empiezan más tranquilas y la energía que emana del cuerpo es de una manera fuerte y pacífica a la vez.
  5. Ligereza. Esta ligereza se puede deber no sólo al haber dejado de consumir café, sino también al consumo mayor de agua. Ya que cada vez que quiero tomar café lleno una jarra con agua, tomo mucho más agua que antes, por lo que mi cuerpo está más hidratado. Cabe decir que el café deshidrata el cuerpo, y si de por sí se consume poca agua, se vive todo el tiempo deshidratado, lo que se ve en los ojos, cabellos, piel y funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Yo creo que seguiré mi rutina tomando agua. El café sólo me ha traído más problemas que cosas buenas y fue un casi vicio al que caí por que la bebida está por todos lados y es fácil de adquirirla. A aquellos que sientan irritabilidad, dolor de estómago, acidez, nerviosismo, mal sueño durante las noches, cansancio por las mañanas, les puede recomendar una cosa directamente: dejen el café! o moderen su consumo muchísimo.

Saludos,

Alghedi

Denzel Washington: Ten Sueños y Ten Metas

Denzel Washington es una de los actores más grandes de Hollywood y tiene una filosofía de vida que vale la pena compartir. Aquí les dejo la traducción del discurso al español hecha por mí (algunas palabras y frases han sido obviadas) y más abajo el video. El video proviene de la página Goalcast.

“Yo estaba sentado en el salón de belleza de mi madre, mirando el espejo, y veo a esta mujer detrás mío mirándome. Cada vez que la veía ella me veía. Ella me miraba fijamente a los ojos. Yo no sabía quién era ella. Luego por sorpresa ella dijo en voz alta: “alguien que me de un lapicero. Tengo una profecía. Chico, tu viajarás por el mundo y hablarás a millones de personas.” Ahora piensen, salí de la universidad, pensando quizá en ir a hacer servicio militar, no sabía que hacer, y esta mujer me dice que iba a viajar por el mundo y hablar a millones de personas.
Bueno, yo he viajado por el mundo y he hablado a millones de personas. Pero esa parte no ha sido la mayor parte de mi éxito. Desde entonces he sido protegido, he sido dirigido, he sido corredigo por lo que ella me dijo . Falla en grande. Así es. Falla en grande. Sólo vives una vez. Así que haz aquello que te apasiona. Toma oportunidades profesionalmente. No tengas miedo de fallar o caer. Hay un exámen de IQ en la que tienes que unir nueve puntos con cuatro líneas sin levantar el lapicero. La única manera es de dibujar esas líneas fuera de esa caja. No tengas mieda de ir fuera de lo normal, de pensar fuera de lo normal.No tengas miedo de fallar en grande, de soñar en grande.
Pero recuerden, sueños sin metas sólo son sueños. Ten sueños, pero ten metas. Metas anuales, metas mensuales, metas semanales y metas diarias. Yo intento de ponerme metas todos los días. Y entiendan que para alcanzar esas metas tienen que aplicar disciplina y consistencia. Tienen que trabajar cada día, planear cada día. Conocen ese dicho que dice: “Nosotros no planeamos a fallar. Fallamos planeando”
El trabajo duro funciona. Trabajar muy duro es lo que gente exitosa hace. Escriban esto, recuerden, sólo porque hacen mucho más no significa que están produciendo más. Recuerdo esto! no porque están haciendo más significa que están produciendo más. No confundan movimiento con progreso. Mi mamá me dijo: “tú puedes estar corriendo todo el tiempo por ahí y nunca llegar a ningún lado.”
Continúa buscando, continúa teniendo metas, continúa progresando y cualquier cosa que quieras con fuerza, lo puedes tener. Reclámalo, trabaja duro para obtenerlo, y cuando lo has conseguido, para y ayuda a alguien más. Cada uno enseña a todos. No aspires a ganarte la vida. Aspira a hacer una diferencia.”

Denzel Washington – Make a Difference

This woman made an incredible prediction to Denzel Washington

Opslået af Goalcast på 14. august 2017

Biografía: El pobre niño de Ucrania

El 24 de Febrero del 1976 nació un niño que fue llamado Jan. Este niño nació en Kiew, en Ucrania, en ese entonces parte de la Unión Soviética. Su mamá era una ama de casa y su padre era gerente de construcción que construía hospitales y escuelas. Jan tuvo una vida complicada …

  • A los 16 años su mamá, su abuela y Jan se mudaron a E.E.U.U. buscando una mejor calidad de vida y huyendo de la inestabilidad política y económica de su país
  • Llegando a E.E.U.U. su mamá empezó a trabajar de niñera y Jan empezó a trabajar limpiando en una tienda de comestibles
  • Jan no era popular en la escuela y es recordado como alguien que sólo causaba problemas
  • Él descubrió que le gustaba la programación y ya con 18 años había aprendido a programar comprando libros y manuales sobre el tema, y devolviéndolos después de que hubo terminado con ellos
  • Jan empezó a estudiar en la universidad de San Jose State University y a la vez a trabajar en Ernst & Young para financiar sus estudios
  • Su padre quería ir con su familia en E.E.U.U., lamentablemente murió en Ucrania el año 1997, cuando Jan tenía 23 años
  • Su madre murió de cáncer tres años después.
  • En contacto con uno de sus clientes, Yahoo, loo de Yahoo vieron su talento y le ofrecieron trabajo.
  • Ya en Yahoo él tuvo que decidirse entre trabajar o estudiar. Él se decidió por Yahoo trabajando como Ingeniero de Infraestructura.
  • En Yahoo conoció a uno de los que sería luego su mejor amigo: Brian.
  • Jan y Brian tenían gran interés por los medios de comunicación, y al ver en Yahoo no tenían la oportunidad de dedicarse a lo que querían, los dos renunciaron a Yahoo.
  • El año 2007, después de haber renunciado a Yahoo, Jan y Brian se fueron de viaje por Sudamérica por un año.
  • Regresando a E.E.U.U. Jan busca trabajo en Facebook y en Twitter. Las dos empresas lo rechazan. Jan publica que fue rechazado en su cuenta de Twitter y agredece la oportunidad y se alegra por la siguiente aventura.

Jan y Brian fundaron el año 2009 la compañía WhatsApp Inc., justo el día de cumpleaños de Jan., después de que Jan tuviera la idea durante una cena con amigos rusos. El código para el programa que tenía en mente aún no había sido escrito. El resto es historia. WhatsApp es uno de los Apps más exitosos de la historia y fue adquirido el año 2014 por Facebook por $16 000 millones en efectivo y en acciones, y otros $3 000 millones en acciones restringidas. Otro extra era que Jan se convirtiera en miembro de la mesa de directores de Facebook.

Alghedi