Lima la Futura Metrópoli

Lima la ciudad turística

Ya llevo cinco semanas en Lima, mi ciudad natal. Lima, una ciudad que puede ser una gran diversión y llena de colores como también una ciudad que trae dolores de cabeza. Visitar Lima como turista es una experiencia interesante. Incluso “alucinante”. Aquellos que sólo han vivido en Europa, nunca habrán visto una ciudad tan grande y caótica como Lima. Así que una visita en Lima les será interesante por ver un mundo nuevo, donde las personas lográn trabajar, desplazarse, divertirse, a pesar de que no parecieran existir reglas.

Playa de Lima. Foto de Pixabay

Lima la ciudad para vivir

Experimentar Lima no como turista, sino como habitante, es otra historia. Pues lo que un turista ve como una aventura, (sabiendo que en algunos días se va a acabar y dejará atrás), un habitante sabe que lo que se ha vivido hoy es el “pan de cada día”.  Vivir en Lima es casi sinónimo de inseguridad, temor, caos en el transporte público, estrés. Lima es una ciudad muy cultural. Sin embargo debido a la falta de lugares tranquilos y seguros, cierto tipo de cultura y ambiente no podrá existir. Este ambiente y cultura sería la artística.

El ambiente artístico que hace que las personas creen diferentes tipos de cosas. Quizá cosas absurdas, pero el arte suele ser al comienzo absurdo. Sin embargo, cuando el arte llega a florecer, puede influenciar toda una sociedad para bien. No es que a Lima le falten artistas. La gastronomía florece. También hay muy buenos músicos. Pero podría existir mucho más intercambio entre personas con los mismos intereses, lo cual ayudaría a crear comunidades que se apoyen entre sí y que promuevan un crecimiento en conjunto.

Mujer peruana bailando saya. Foto de Pixabay.

Lima tiene una economía muy fuerte. La ciudad ya ha mostrado indicios que se quiere convertir en una Metrópoli. Hoy aún no la podría considerar una metrópoli ya que está muy dividida. El consumismo es grande, lo cual ayuda a la economía y la creación de trabajo. Pero una metrópoli crea cultura constantemente. Ejemplos de metrópolis hoy en día serían ciudades como New York, Berlín, Barcelona, Madrid, Tokio. Lima está camino a ser una metrópoli porque varios puntos van a ir mejorando con el pasar del tiempo.

  • Transporte. El transporte público roba el tiempo de las personas. Si dijéramos que por el transporte cada persona pierde dos horas de tiempo diariamente, entonces 10 millones de personas están perdiendo al año (cálculo con 360 días) alrededor de siete mil millones de horas. Si el transporte llegara a ser el doble de rápido, se ganarían más de tres mil millones de horas. Tiempo que las personas podrían invertir en ocio, trabajo, limpieza, creación de arte, de cultura, discusiones políticas, etc, mejorando así la calidad de vida de las personas y transformando Lima probablemente de una manera drástica.
  •  Deporte. Hay muy pocos lugares para hacer deporte en Lima. Es un hecho que el deporte es parte de una vida sana y necesario para el bienestar emocional y físico de una persona. Que millones de personas de una ciudad tengan o no acceso a áreas para realizar deportes es un factor decisivo del aspecto de aquella ciudad. Con el incremento de áreas verdes, campos de fútbol, piscinas públicas, gimnasios, pistas para bicicletas, etc. Lima adquirirá otra cara. La demanda de deporte ya es un hecho, que por el momento está siendo explotando económicamente, ya que para la mayoría de lugares deportivos son privados. Aún falta hacerlo accesible a personas de las clases económicas más bajas.
  • Áreas verdes. La presencia de áreas verdes también es crucial para el ocio de las personas. El ocio sano es importante para la salud de toda persona. Además las áreas verdes ayudan a purificar el aire, crean un ambiente ecológico que es importante para todo ser vivo y le da un efecto visual agradable a toda ciudad.
  • Seguridad. La seguridad en la ciudad es también imprescindible para tener una buena calidad de vida. El nivel de estrés se reduciría mucho, las pérdidas no sólo económicas sino también daños emocionales como también pérdida de tiempo se reducirían si la criminalidad como delincuencia fueran mucho menores.
Centro histórico de Lima. Foto de Pixabay.

Existen muchos más puntos que desarrollarse en toda ciudad. Estos cuatro puntos son para mí los más importantes en Lima. Lo bueno es que con la implementación de cada uno de los cuatro puntos, la realización de los otros tres se vuelve más fácil, creando un círculo que conlleva al mejoramiento de la ciudad. Lima ya tiene el poder económico, cultural y social para  dar y hacer mucho más por el mundo.

Aún hay problemas que resolver. Ya durante la implementación de las soluciones de estos problemas Lima empezará a ser innovadora, a crear más industria, empresas empezarán a surgir, nuevos productos saldrán al mercado, la literatura tendrá un boom, la tecnología mejorará, mucho más arte surgirá, la música tendrá más apoyo y podrá ser ofrecida al mundo entero como música de gran calidad. Lima llegará a ser una ciudad que ofrece mucho al Perú y otros países. Lima es un gigante extremadamente fuerte con mucho talento e inteligencia. Pero este gigante aún no logra coordinar sus miembros.

Lima: Vía Expresa de Noche. Foto de Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *