Grupo Néctar y Deyvis Orosco

El año 1995 en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, el grupo Néctar fue fundado. Con ello se inicio uno de los movimientos musicales más grandes de cumbia no solo en Perú sino en Sudamérica. Néctar estuvo conformado por Jhon Orosco Torres, Ricardo “Papita” Hinostroza, Enrique Orosco, y Juan Carlos Marchand “Calín”. Este grupo de peruanos habían migrado a Argentina para trabajar como músicos. Gracias a sus esfuerzos y buenos ritmos, el Grupo Néctar se fue volviendo más conocido en Argentina, Bolivia y en Perú. Ya para el año 2000 el Grupo Néctar era uno de los grupos más escuchados en Perú, destacando con su canción “El Arbolito”.

El 13 de mayo de 2007, todos los integrantes del Grupo Néctar fallecieron en un accidente automovilístico en Argentina, cuando se encontraban rumbo a un concierto que tenían que presentar. En Perú fue una noticia muy dura, pues Néctar ya se había convertido en uno de los grupos más escuchados y simbólicos del Perú. A parte de que escribían sus propias canciones, tenían un nuevo tipo de cumbia que gustaba mucho a las personas. Hoy en día muchas canciones de cumbia en Perú, que por cierto son muy buenas, son adaptaciones de canciones que vienen originalmente de Méjico. El Grupo Néctar fue uno de los grupos que llego a tener muchísimo éxito con canciones 100 % hechas en Perú.

La historia del Grupo Néctar no es una historia simple, como tampoco la historia de los integrantes de este grupo. El vocalista de la banda Johnny Orosco, que hasta hoy tiene un papel muy importante en el Grupo Néctar (lo mencionaré en un momento el porqué), tuvo una infancia muy complicada. Nacido en Lima y de descendencia ayacuchana, Johnny Orosco nació el 6 de julio de 1970 y creció en Comas. Creció sin padre y en pobreza, ya que este los abandonó para irse a Venezuela. Ya de adulto, se mudó a Argentina para probar su suerte.

“Mi infancia fue muy penosa y triste. Nunca tuve un regalo de Navidad. Mi vieja (Dina) fue padre y madre para mis tres hermanos. Todos los 24 de diciembre se ponía a llorar, pues no tenía los medios suficientes para comprarnos un par de zapatos o un humilde regalo. No es que exagere, pero fuimos la familia más pobre del barrio,” contaba Johnny.

Con el triste accidente del 13 de mayo de 2007, el Grupo Néctar desapareció. Pero felizmente la historia del Grupo Néctar no ha terminado aún. Al contrario, está más fuerte que nunca. Deyvis Orosco, hijo de Johnny Orosco, tenía el sueño de ser músico desde niño. Su padre se oponía a que Deyvis fuera músico porque él sabe lo que hay que sufrir para vivir de la música, pues para hacer carrera musical tuvo que pesar muchas penurias en Argentina. Fue en Bolivia recién donde Johnny consiguió gran éxito con la canción “El Arbolito”. Deyvis Orosco, sin embargo, le demostró a su padre que no dejaría su sueño de ser músico. Su padre al final lo apoyó.

Deyvis también tuvo que pasar por grandes dificultades durante su carrera musical y también en lo personal, dificultades que él ha logrado superar con esfuerzo y trabajo. Cuando sucedió el accidente, Deyvis se encargó de trasladar el cuerpo de su padre desde Argentina a Perú. Tuvo que viajar personalmente a Argentina y esperar tres meses a que los trámites estén listos y así al final poder llevarse el cuerpo de su padre.

Deyvis Orosco es un cantante muy trabajador, y es ahora líder del Grupo Néctar, junto con Martín Hinostroza, hijo de Ricardo Hinostroza, un también ex-integrante del Grupo Néctar que falleció en el accidente.

Foto de : https://ojo.pe/portada/deyvis-orosco-sobre-accidente-del-que-salio-ileso-fue-un-milagro-de-mi-papa-157271/

Foto de https://ojo.pe/portada/deyvis-orosco-sobre-accidente-del-que-salio-ileso-fue-un-milagro-de-mi-papa-157271/
Johnny Orosco y Deyvis Orosco

Deyvis Orosco y Grupo Néctar no sólo es un éxito musical en Perú. Es una revolución cultural. Si bien el Grupo Néctar era muy escuchado en Perú, la música era aceptada solo en ciertos estratos sociales. Quizá debido a ese problema en el Perú de aceptar poco lo nuestro, y de querer más lo extranjero. Deyvis Orosco y Grupo Néctar están haciendo hoy un gran trabajo llevando la música a todos lados, dejando el nombre de su padre en alto, y haciendo orgullosos a los peruanos de música producida en Perú. A parte de que él es un ejemplo artístico, ya que hasta ahora no se le conoce ningún escándalo La música cumbia es mucho más aceptada hoy en Perú que hace 20 años, un cambio que se ha venido llevando desde hace años, donde uno es orgulloso de comer productos de la todas las regiones, es orgulloso de tener familiares sin importar de que parte del Perú sea, y cada día queriendo más la cultura con en la que hemos nacido y con la que hemos crecido.

Escuchen al gran Deyvis Orosco y su Grupo Néctar 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *