Berlín después de la segunda Guerra Mundial

1945

Pasear hoy en día por Berlín es una experiencia muy interesante. La capital alemana y quizá la capital simbólica de Europa es tan moderna que es difícil de pensar que está ciudad estaba casi completamente destruída el año 1945. Sólo viendo algunos videos o fotos dónde se logra reconocer a la gran construcción de Brandenburger Tor, o la Siegessäule, se puede ver que verdaderamente esta ciudad fue completamente bombardeada. Después de varios años de guerra, los aliados entraron con furia a Berlín para destruir todo a su paso. Fue una guerra donde todos perdieron. Sobre todo los judíos, polacos, franceses, ingleses, holandeses sufrieron mucho bajo el poderío alemán. Pero al terminar la guerra, le tocó el turno a Alemania, ya que muchos países estaban sedientos de venganza.

El 8 de Mayo de 1945

Berlín ya había capitulado el 2 de Mayo de 1945. El 8 de Mayo de 1945 terminó oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Berlín tuvo la mayor cantidad de habitantes el año 1942, cuando contaba con 4,478 millones de habitantes. El 8 de Mayo de 1945, con un número de habitantes de  2,8 millones, Berlín había perdido casi la mitad de su población.  Los aliados (EE.UU., Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia ) dividieron Berlín en cuatro partes. Al final Berlín se volvió una lucha de poder entre los ganadores de la segunda guerra mundial, sobre todo entre EE.UU. y la Unión Soviética.

La Crisis

Hubieron muchos años de crisis en Alemania, uno tiempo muy fatal fue la Crisis de Invierno de 1946/1947, invierno en el cual la alimentación, el transporte y el suministro de energía colapsaron. Sin embargo, Alemania se recuperó relativamente rápido. EE.UU. y Gran Bretaña tenían un interés grande de que la economía alemana funcionara rápidamente primero para no tener la responsabilidad de encargarse de Alemania, y segundo para que la economía europea sea estable ya que Alemania era un miembro muy importante de esta. El Plan de Marshall ayudó mucho a la recuperación de la economía europa. En total gastó EE.UU. lo equivalente a 140 000 millones de dólares hoy en día.

El Renacimiento Económico

Pero uno de los factores más importantes de la recuperación de la economía alemana fueron los mismos alemanes. Es una de las grandes preguntas que todos se hacen, cómo es posible que Alemania sea hoy nuevamente potencia mundial después de haber perdido dos guerras mundiales, con una gran calidad de vida, una tecnología de punta mundialmente, una economía en boom y el tercer productor de armas en el mundo. La respuesta está en su gente. Perdieron dos guerras mundiales y el país estaba destrozado. Después de la guerra los alemanes tenían los mismos conocimientos que habían antes de la guerra, más los conocimientos y experiencias buenas como malas de la segunda guerra mundial.

Ya en el año 1949 se había formado la Bundesrepublik Deutschland, que coexistía ahora con la DDR (Deutsches Demokratisches Republik). La República Federal de Alemania tuvo como primer canciller a Konrad Adenauer. A comienzos de los años 50 empezó a lo que se conoce como el Wirschaftswunder (milagro económico). Alemania había sido destruída, y la reconstrucción de ella creó muchos puestos de trabajo. En el año 1959 cada alemán tenía trabajo, empezó la prosperidad y los alemanes ya podían darse el lujo de tener un auto e incluso ir de vacaciones al extranjero. A penas 14 años después de haber perdido la segunda guerra mundial, Alemania era nuevamente uno de los países con mejor calidad de vida.

El Poderío Continúa

Aquí quiero explicar un concepto muy importante desde los comienzos de la República Federal y que hasta hoy es muy importante en la economía alemana: die soziale Marktwirtschaft (la Economía de Mercado Social). Esto significa una economía libre de mercado, donde todos tanto compradores como venderos tienen la libertad de negocias con todos sin la tutela del Estado. Sin embargo, el Estado ofrece a cada miembro una protección social suficiente para su bienestar.

Una vez que Alemania empezó a tener un bienestar económico, ha sido imparable hasta hoy. Los alemanes están constantemente buscando mejorar todo lo que los rodea. Y eso se puede ver a simple vista en Berlín. Siempre se pueden observar reconstrucciones, remodelaciones, reparaciones de calles, pistas, edificios, autopistas, a pesar de que Berlín es una de las ciudades pobres de Alemania. El bienestar es aún mayor en las ciudades alemanas del sur, donde se concentra la industria. Eso también tiene su razón de ser con contexto histórico, pero sería otro tema para otro artículo. Si bien Berlín ha cambiado en los últimos 10 años de ser una ciudad alternativa con mucha cultura a ser una ciudad algo más capitalista y tecnológica, sigue siendo una ciudad aún interesante y con mucha historia. Hoy en día recuerdan los grandes edificios y monumentos que Berlín fue destruída, se recuperó y que no quisiera volver a vivir lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *