Líneas de Nazca fueron dañadas por camión

Las misteriosas Líneas de Nazca fueron dañadas por un conductor tras este haber conducido su camión sobre las líneas.

Línea de Nazca conocida como el Colibrí:

Según las noticias actuales las líneas de Nazca fueron dañadas por un camión (Fuente 1, Fuente 2). Suelen haber noticias de este tipo cada cierto tiempo, y uno primero se pregunta ¿por qué sucede esto muy seguido? Aunque la respuesta sea clara: gente irrespetuosa que no pueden apreciar al valor histórico y a la vez tecnológico de estos lugares. Pero por otro lado teniendo un tesoro tan grandioso en Perú, es increíble que todos los sitios arqueológicos sean de completo libre acceso. Si uno pasea por Lima, o por cualquier ciudad grande en Sudamérica, verá que todas las casas están rodeadas por rejas. No falta quien tenga cámaras de seguridad, y otros viven en un conglomerado de departamentos donde existen estas rejas, cámaras de seguridad, un agente de seguridad que cuida a toda hora la entrada, y finalmente, la misma puerta de la casa está asegurada con barra transversal. Obviamente se hace todo esto para proteger lo que hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo, pero sobre todo porque no hay confiaza en la sociedad. En Europa hay mucha más confianza. Los zapatos están fuera del departamento, la bicicleta, si bien está asegurada, puede estar en la calle sin problemas, no hay cámaras de seguridad mas que en embajadas o en las casas de diplomáticos. También hay menos necesidad y por lo tanto no hay criminalidad. Si desconfiamos del prójimo en cierto puento, ¿por qué no aseguramos nuestro legado histórico? Quizá un día inevitablemente un hombre ebrio, u otro en cólera, o un par de niños sin saber, destruyen algo importante y valioso. Tenemos sitios arqueológicos de extremo valor que aún falta por estudiar por todo el Perú, y sin embargo estos sitios están casi sin ninguna protección. En Macchu Picchu no habría problema de llevarse “algún recuerdo”, en Ollaytantambo se pueden usar las rocas y todo lo que está ahí de la manera que uno quiera. Si bien es bueno confiar en los demás (cosa que no se hace viendo la extrema seguridad de las casas .. sea en Lima, Bogota, Ciudad de México o Caracas, ustedes sabrán a lo que me refiero), mejor es prevenir y proteger aquello que tenemos como legado.

En Alemania, como ejemplo, ya que vivo aquí hace años, tienen prácticamente nada de arqueología comparado con lo que existe en Perú. En el sur de Alemania hay ruinas romanas, que tampoco demuestran el apogeo de Roma ya que los romanos llegaron ahí en afán de conquista, y construían cosas de media calidad. Sin embargo estas construcciones son protegidas, les den un marketing muy bueno, y los sitios atraen el turismo y por lo tanto son fuentes de dinero todos los días. A pesar de ser por ejemplo una ruina pequeña romana, esta muy bien cuidada como si hubiran encontrado el Macchu Picchu de Europa. Y si bien parece exagerado, la razón es de proteger y querer lo que tenemos. Si protegemos nuestra casa y nuestra familia, también tenemos que ser nosotros los encargados de cuidar de nuestro país y por lo tanto de lugares arqueológicos como Nazca, con más seguridad, más personas que inspeccionen. Nunca se podrá estar seguro de que no haya alguien que por alguna razón emocional, psicológica o química no se encuentre en la situación de pasar por ahí sin causar daños. Sumando a esto que los turistas que llegan estarán sólo un par de días, mientras que nosotros vivimos ahí por el resto de nuestros días.

Sobre las Líneas de Nazca: hay muchísima información en Internet, y a pesar de ello no se sabe para qué, cómo o quién las hizo. Si bien estas líneas son un misterio muy grande, y famosas por el mundo, aún falta mucho para entenderlas. Las líneas están ahí más de cientos de años (incluso son líneas milenarias), y todavía se pueden apreciar muy bien sobre el cielo. Esto es otra curiosidad de las líneas de Nazca, ya que tienen sentido sólo cuando se ven desde cierta altura, sea en avioneta o en helicóptero. Aparte de este misterio, existen las piedras de Nazca, que también son un debate, pues en ellas se ven dibujos de seres raros con humanos, o de animales extintos con humanos. Paracas no está muy lejos de este lugar, y aquí se encontraron los cráneos de Paracas. No sólo hablando de las trepanaciones (operaciones) craneánas, sino de las deformaciones craneánas. Algunas cabezas llegan a tener tal volumen que muchos expertos dicen que no puede ser posible deformar la cabeza de tal manera. Muchas tumbas por la zona de las líneas de Nazca ya han sido saqueadas, aquí también ya se ha perdido información.

Perú es hermoso y a pesar de toda la historia de saqueos y guerras, sigue siendo un país bendecido por la naturaleza, y bendecido culturalmente como tambien bendecido históricamente. Está en nuestras manos dar nuestro ganito de arena para proteger lo que tenemos, para cuidar y para crear cosas hermosas.

Aquí un blog con información sobre Nazca. No conozco el blog ni lo sigo pero en el artículo está información resumida de las líneas de Nazca: http://www.elorigendelhombre.com/lineas%20de%20nazca.html

¿Qué fue Nazca? ¿Un calendario? ¿el blog de un cultura? ¿caprichos de alguien? ¿un aeropuerto? ¿?   Aquí les dejo un par de fotos de Nazca (fotos no son mías. Fuente: Pixabay y blogs):

¿Un tenedor? No. Se le llama el candelabro, porque se asemeja a uno. No se sabe exactamente que pueda ser. Son tres brazos que se ramifican luego y cada brazo con “4 hojas”.

¿Un ser humano? Se ve humanoide. La figura es conocida como el astronauta. Parece estar dando un saludo al cielo.

¿Será Charmander de Pokemón? No, aunque parece. La figura es conocida como Cóndor Bebé. Se ve muy dulce.

 

www.soloatrevete.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *