Un medicamento famoso a partir de la corteza de este árbol

La foto muestra el Sauce, un árbol muy famoso y que se puede encontrar por todo el mundo. Existen más de 400 especias de árboles del tipo Sauce o Salix, y los tipos más conocidos son el sauce llorón o también llamado sauce babilónica.

Salix

Ya desde hace miles de años se sabían de las propiedades curativas del Sauce. De su corteza se extraía el salicilato, de la cual se hacían preparados que funcionaban como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios (existe un documento egipcio conocido como el papiro Eberg del año 1543 a.c. en el que están documentadas estás tres propiedades).  Muchos indígenas americanos también usaban la corteza de este árbol para tratamientos médicos. En los años 400 a.c. existía el té salicílico, que también era usado para tratar diferentes síntomas. En resumen, el Sauce o Salix pertenecía a la farmacopea de la antigua humanidad. Sin duda existía en este árbol sustancias o una sustancia que tenía un efecto muy fuerte y que podía aliviar los dolores, bajar la fiebre y ayudaba al cuerpo a luchar contra las inflamaciones.

Historia de un medicamento mundialmente famoso

En los años 1828 Henry Leroux trabajó buscando el principal componente de la corteza del Sauce: la salicina. En 1838 el químico italiano Raffaele Piria desarrolló un método del cual obtuvo un ácido de la salicina, la cual llamo ácido salicílico. El ácido salicílico fue muy usado pero causaba problemas digestivos. Recién en el año 1897 un químico alemán que trabajaba para la empresa alemana Bayer obtuvo una versión sintéticamente alterada del ácido salicílico, que en experimentos posteriores no causaba los problemas digestivos como el ácido salicílico. Así fue como Bayer encontró un gran medicamento que sería y es uno de los más vendidos en la historia: el ácido acetilsalicílico, o más conocido como la Aspirina.

La Aspirina funciona de la siguiente manera: al inhibir la enzima ciclooxigenasa inhibe la producción de prostaglandina que así interrumpe una cascada bioquímica que se activa ante infecciones, dolor o fiebre. Las prostaglandinas son los “mensajes del dolor”. Al haber menor producción de prostaglandinas el cuerpo no reacciona fuertemente por lo que se restablece la temperatura normal y se alivia el dolor. Aspirina es producida químicamente a partir del ácido salicílico en una par de pasos. Véase reacción química.

La Aspirina es uno de los medicamentos que llevó a la empresa Bayer a tener éxito mundialmente. Aunque hoy en día es un producto más, en el tiempo cuando el medicamento salió al mercado, fue uno de los productos que más ganancias trajo a la empresa. No falta mencionar que también muchos personas fueron beneficiadas por su efecto analgésico y antiinflamatorio. Hoy en día la Aspirina también es conocido como medicamento preventivo de ataques al corazón.

Este pequeño artículo es una muestra de que la mayoría de medicamentos efectivos que existen hoy en día no fueron inventados por el ser humano. La mayoría de medicamentos son productos de la naturaleza, que el ser humano logró optimizar y también modificar. Sin duda en la naturaleza una cantidad inimaginable de nuevos medicamentos están esperando a ser descubiertos para el beneficio de todos.

Alghedi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *